El próximo día 1 de julio de 2013 entra en vigor la nueva Regulación de Productos de Construcción (CPR). A partir de este momento sólo podrán comercializarse en el mercado productos que cumplan con la regulación normalizada a nivel europeo.
Desde Andimac hemos tratado de sensibilizar a las autoridades en las dificultades que supone la aplicación de esta normativa en la distribución. Entre otros, queremos destacar los siguientes tres aspectos:
- ¿Qué sucede con stock de productos que a 1 de julio no cumpliera con la normativa y que se encontrara en el almacén? En especial en el ámbito armonizado del marcado CE, pues su comercialización incumplirá desde el 1 de julio la norma y, como consecuencia, el distribuidor se encontraría indefenso ante potenciales reclamaciones.
- La obligatoriedad de entregar a todo cliente (particular o profesional) y para cada producto adquirido la Declaración de Prestaciones (DoP), que el fabricante ofrece al distribuidor y éste debe entregar las copias necesarias a sus clientes, o tener un modelo accesible de información.
- Quienes trabajan productos bajo marca propia pasarán a ser considerados fabricantes.